¿Qué Es El Ransomware Y Como Afecta A Tu Empresa?

¿Qué Es El Ransomware Y Como Afecta A Tu Empresa?

En este articulo te hablaremos de ¿Qué Es El Ransomware Y Como Afecta A Tu Empresa?

¿Qué es el ransomware y como afecta a tu empresa?

¿Qué es el ransomware?

Software malicioso que bloquea tus archivos y exige un pago para acceder a ellos.

El Ransomware es un software introducido por ciberdelincuentes que infecta a tu equipo de tal manera que bloquea el dispositivo.

El software es creado por personas con amplios conocimientos en programación informática. Pueden entrar a tu equipo a través de varios medios:

  • Un correo electrónico.
  • Una página web infectada con el malware.
  • Desde tu red.

El Ransomware es el más común de los delitos de la ciberdelincuencia que va en aumento. México es el segundo país en América Latina con más registros de ataques por virus maliciosos. Los ciberdelitos son los atentados contra la integridad, confidencialidad y disponibilidad de las redes, datos y sistemas informáticos.

¿Cómo se puede infectar tu computadora de ransomware?

Spam malicioso

A través de correo electrónico masivo de remitentes desconocidos, estos pueden incluir archivos descargables.

Publicidad online

Durante la navegación por internet pueden aparecer anuncios o ventanas emergentes que dirigen a páginas maliciosas.

Descarga de archivos multimedia

Descargar archivos de música o video de páginas desconocidas, ademas de ser un delito puede tratarse de archivos engañosos que en realidad son virus.

Conexión de escritorios remotos (VPN públicas)

La comodidad de conectarse a una VPN pública puede verse afectada por los hackers que rastrean dispositivos susceptibles.

Mensajes por redes sociales

Los hackers pueden suplantar la identidad de tus contactos y mandar mensajes privados con virus.

Características

Ransomware se define como un término para las muchas variaciones de malware que infectan los sistemas informáticos, generalmente mediante esquemas de ingeniería social.

Un ataque de criptovirología cifra los archivos y sistemas críticos y los hace inaccesibles para el propietario.

Ejemplos de ransomware infames incluyen CryptoLocker, CryptoWall, Locky, Cerber, KeyRanger, SamSam, TeslaCrypt, TorrentLocker y Reveton.

Los ciberdelincuentes utilizan varias tácticas de amenaza desde aquellas que te intimidan, hasta las que pueden pasar desapercibidas, por ejemplo, avisos en los que el antivirus solicita un pago, hasta hacerse pasar por la policía cibernética.

Los ciberdelincuentes de ransomware están organizados y son rentables. Se estima que este tipo de ataque genera a los criminales entre $ 10 millones y $ 50 millones por mes.

Hay equipos completos de ransomware trabajando en edificios de oficinas, creando piezas sigilosas y disruptivas de software malicioso, y diseñando esquemas engañosamente simples para infiltrarse en pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo actúa un ransomware?

Debido a que la información de tu dispositivo fue encriptada por el virus, se mostrará una ventana emergente en la que te solicitará el pago del rescate, comúnmente  en moneda virtual (bitcoins). En la mayoría de los casos las personas suelen acceder a las demandas del ciberdelincuente para poder ingresar a  tu dispositivo, sin tener la certeza de que serán las únicos ataques.

Por lo que podrías caer en una red de manipulaciones por el ciberdelincuente en la desesperación por recuperar tus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.