Almacenamiento Y Respaldo De La Información

El almacenamiento de la información se refiere a la conservación de los datos, usando para ello tecnología que ha sido desarrollada para que estos sean accesibles cuando sean necesarios.

Almacenamiento Y Respaldo De La Información

Existen varios tipos de almacenamiento de datos, entre los más frecuentes están:

  • Almacenamiento de archivos. De infraestructura sencilla y económica, la información queda almacenada en archivos y carpetas, encontrándose con frecuencia en discos duros, lo cual supone que tenga igual aspecto para el disco duro, así como también para el usuario.
  • Almacenamiento en bloque. Este almacenamiento conserva los datos en bloques, y aunque es más costoso (y complejo), es el mejor para datos que requieren de edición frecuente.
  • Almacenamiento de objetos. La información se guarda en forma de objeto, resultando ser una forma de almacenar datos muy económica, pues estos se almacenan con identificadores y metadatos únicos (ideal para conservar datos que no requieren ser editados).
 

Importancia del almacenamiento

Tu empresa a diario recibe y genera mucha información, por ende, es necesario mantenerla protegida, de manera que sea más fácil de gestionar. El almacenamiento de datos se basa en el cuidado de la información de tu empresa, para que esté adecuadamente resguardada. Es debido a ello que el almacenamiento es una de las estrategias indispensables en toda organización, pues permite acceder a la información cuando se desee (ahorrando tiempo de búsqueda), además de mantener los datos en condiciones óptimas.

¿Porque es el respaldo de la información?

Las compañías tienen plena consciencia de que pueden presentarse situaciones en las que la información puede verse comprometida: desde un equipo que falle, hasta el error de un empleado. Nadie espera perder toda la información de su empresa en un abrir y cerrar de ojos, por esta razón es tan importante respaldar todos los datos.

El respaldo (backup), es la copia de la información que genera una organización, cuyo objetivo es garantizar su recuperación en caso de ser eliminada o modificada.

Toda empresa debería planificar con anticipación sistemas de respaldo, y con la tecnología que hay disponible actualmente, si no hay un sistema de recuperación de datos implementado en la organización, el proceso de recuperación se hace muy difícil, y es mucha la información que puede perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.